Gobierno Vasco

Agenda XXI

 

Agenda 21 es una expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) para referirse al Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Es lo que se ha denominado desarrollo sostenible, es decir, duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios.

La Agenda 21 Escolar es un programa de vocación y carácter planetario que, en nuestra Comunidad Autónoma, nace del compromiso adquirido por el Gobierno Vasco en su Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible. Los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio promueven su implantación en los centros escolares. Los ayuntamientos ofrecen también el estímulo y la colaboración necesarios dentro del marco que brinda el desarrollo de sus propias Agenda 21 Locales.

En el contexto actual, la educación para la sostenibilidad es de capital importancia para construir un futuro en el que una nueva relación entre el ser humano y el medio ambiente supere las crisis ambientales, también para generar innovación pedagógica y calidad educativa en los centros escolares, así como para desarrollar las competencias básicas del nuevo currículo vasco.

El CIFP San Jorge siempre ha tenido entre sus objetivos el respeto hacia el medio ambiente y buena prueba de ello es la obtención, primero de la certificación Ekoscan  y posteriormente la certificación UNE/ISO 14001. Como consecuencia de esta inquietud nuestro centro no podía quedarse indiferente a lo que representa el Proyecto de Agenda 21 y por tal motivo participa en el mismo desde sus comienzos intentando con su participación poner su granito de arena en la mejora medioambiental y el desarrollo sostenible.

 

 

© CIFP San Jorge
Teléfono: 944004930 | Fax: 944839060 | sanjorge@fpsanjorge.com